Cómo actuar si presenciás un accidente de tránsito

Mantener la calma para avisar a los servicios de emergencia con datos precisos es fundamental.

Nota original publicada en : www.tn.com.ar el 8 de Diciembre de 2017 [LINK a la nota Original]

La mayor cantidad de vehículos en las rutas los fines de semana largo aumentan las probabilidades de accidentes viales. En esta nota te contamos qué recomiendan hacer los expertos en caso de que te toque presenciar un siniestro. Los consejos son similares para el caso de que lo sufras vos.

Proteger la zona

-Dejá una vía libre para los servicios de emergencia, poné balizas y si podés ponete un chaleco reflectante (deberías tenerlo en el auto).

-Colocar los triángulos baliza en ambos sentidos de circulación (salvo que sea autovía o autopista) para avisar a los otros conductores. Tené en cuenta las distancias prudentes para colocarlos.

-No fumes, enciendas fósforos o encendedores. Tampoco permitas que los otros lo hagan.

-Inmovilizá los vehículos parando el motor y accionando el freno de mano.

-En caso de incendio utilizá el matafuego de los vehículos.

Avisar

-Antes de llamar a los servicios de emergencia (911 en la mayoría de los países) serenate y para poder dar la mayor cantidad de precisiones.

-Prestá atención al lugar exacto del accidente, cantidad de vehículos implicados, número de heridos y su estado. No cortes la comunicación hasta que te lo indiquen.

Socorrer

-No saques a las víctimas del auto a menos que haya riesgo de, por ejemplo, una explosión. Tampoco hay que quitarle el casco a los motociclistas.

-Es importante que el herido permanezca consciente en todo momento. Para eso hablale y tratá de tranquilizarlo.

-Si no sabés primeros auxilios esperá que lleguen los profesionales.

Fundamental

Nunca parar a mirar. Si ya hay unidades de rescate y no podés aportar ayuda seguí viaje sin detener la marcha. De lo contrario se puede generar un peligro mayor.

Teléfonos útiles

Bomberos